Origen del helado

 el origen del helado data de hace al menos 3.000 años y que fue inventado en Oriente. Fueron los chinos los que preparaban una especie de pasta de leche de arroz mezclada con nieve para su mejor conservación.

La historia de los helados comenzó alrededor del año 500 a.C. en el Imperio Persa, donde se utilizaba el hielo picado en combinación con zumos de uva, frutas y otros sabores para producir golosinas veraniegas muy caras y difíciles de elaborar.

Las recetas de estos helados a base de hielo (sorbetes o granizados) viajaron a la antigua Roma, donde fueron recibidos con las manos abiertas por los emperadores y la nobleza. Los relatos de esta época hablan de ejércitos de corredores que transportaban el hielo desde las montañas hasta las grandes ciudades romanas durante los veranos.

Debido a su enorme precio y a la imposibilidad de almacenar el hielo con facilidad, los helados siguieron siendo caros hasta el siglo XVII y XVIII, cuando la recogida organizada de hielo y su conservación bajo tierra comenzó a extenderse por Europa y América del Norte. La palabra nevera viene del lugar donde se almacenaba la nieve y el hielo del invierno para que durara todo el año. Estas neveras solían ser pozos y cuevas donde la temperatura era estable y fresca.

Sin embargo, mucho antes de que el frigorífico apareciera, las innovaciones del siglo IX-XI que se hicieron en China y los países árabes aparecieron en Europa y cambiaron para siempre la forma de ver los helados. 

Resumen: La HISTORIA de los HELADOS - Draw My Life (youtube.com)


Comentarios